Como Encontrar Su Conyuge En Internet

por el Padre John McCloskey

Qué consejo le daría usted a una persona que está tratando de determinar si tiene vocación para el matrimonio y qué hacer después que ha hecho el discernimiento?

Bueno, dentro de mi experiencia, la pregunta sería al revés. Creo que la gran mayoría de las personas naturalmente parten de la presunción que tienen vocación matrimonial. Normalmente no se precisa mucho discernimiento ya que Dios creó a hombres y mujeres por varias razones a nivel natural, la principal de las cuales, después de dar gloria a Dios es el mandato "Creced y multiplicaos", buscando la procreación dentro del matrimonio. Si miramos alrededor nuestro, se ve claramente que la abrumadora mayoría de la población mundial o están casados o han sido casados, o piensan casarse. Tal como dice la canción de Irving Berlin "hacer lo que es natural". Muchas personas que vienen a pedirme consejo o dirección espiritual están debatiéndose con la pregunta contraria: ¿Tengo vocación para el celibato apostólico? Una vez que ya se ha hecho el discernimiento de que Dios lo llama para fundar una familia, semejante en varios niveles a la Santísima Trinidad y a la Sagrada Familia de Jesús, María y José, deben entonces en espíritu de oración y paciencia, por sus propios medios, comenzar a buscar el futuro esposo (a), la persona con la que se deberá crecer en santidad y que será un buen padre o madre de sus hijos, si es que los hijos son parte del plan de Dios para ustedes.

Tomando en cuenta que la Internet es un medio relativamente atípico para conocer a alguien, qué aconseja, sugiere o estimula que haga alguien, hombre o mujer para participar en un servicio en la red llamado Servicio para Solteros Católicos Ave María (Ave Maria SCOL)?

Como ustedes saben, soy gran partidario de Ave Maria SCOL, ya que seis mujeres a quienes se lo recomendé en los dos últimos años están ahora casadas o comprometidas para casarse. Los afortunados esposos -actuales y futuros-, tienen conmigo una deuda de gratitud porque en unos pocos casos, fue necesario una discreta torcedura de brazo¡ El consejo más importante que puedo darles es: Pruébenlo. Luego, al igual que con cualquier otro producto, sigan las instrucciones. Dense cuenta que están buscando ese OTRO especial, " El Otro significativo" con el que pasarán el resto de sus vidas. Hay que tener paciencia. Las cosas buenas necesitan tiempo. Probablemente tendrá que pasar algunos meses o un poco más y tener varias "relaciones" en Internet antes de llegar al punto serio de encontrar a su "ratón cuate" (esta frase la acabo de inventar pero no creo que llegue muy lejos). Y aún habiéndolo encontrado, puede que no pase nada. ¿Qué importa? Lo que importa en la cultura de la muerte actual es que no se quede de brazos cruzados sino que use todos los medios legítimos para encontrar un cónyuge que comparta totalmente su fe católica, principalmente en lo que se refiere a las enseñanzas de la Iglesia sobre matrimonio y familia. De repente Dios les lanza alguna persona en su camino, no a través de Ave Maria SCOL, porque El ha visto su seriedad en su enfoque para contraer matrimonio y que está usando todos los medios posibles. Recordemos la panacea de San Agustín: Trabajemos como si todo dependiera del hombre, y oremos como si todo dependiera de Dios¡

A muchas personas les causa escepticismo las relaciones a distancia. ¿Pueden funcionar, y cómo?

Por supuesto que pueden funcionar. Han funcionado por muchos siglos. Lógicamente la pareja tendrá que mudarse para estar cerca si no antes, definitivamente después de la boda. Pero la belleza de Ave Maria SCOL y por lo mismo, de cualquier antiguo sistema de correspondencia con papel y lápiz ( se acuerdan?) es que permite que la pareja que está relacionándose explore verdaderamente las cosas que son importantes, intercambiado numerosos mensajes en un período de tiempo. Esto verdaderamente permite que el "yo interior" se revele hasta que llegue el momento de encontrarse cara a cara. Todo esto es menos caro y requiere menos tiempo que los noviazgos tradicionales. O, puesto en términos de ventas (discúlpenme, pero soy un viejo corredor de bolsa), le permite "calificar" al prospecto antes de comenzar a "cerrar" la venta¡ Como es natural, la atracción física juega su papel adecuado, pero se tiene la gran ventaja de esperar para ver si la "química" funciona, después de haber sostenido numerosas conversaciones a larga distancia. Varias de las personas que lean esta entrevista podrían ser testigos de que en nuestra cultura de "imágenes", funcionar exclusiva o predominantemente a base de atracción física puede llevar a desastres morales, psicológicos y aún físicos. Es necesario decir más?

La idea de usar un servicio en la red para conocer a tu futuro cónyuge suscita risas y burlas. Los que se han conocido por Internet tienen incluso inhibiciones para admitirlo. Cómo se explica esto?

Mucho tiene que ver con la novedad de este asunto. Dentro de una o dos décadas será aceptado como lo más común y habrán cienes de miles, si no millones, de personas que lo usarán como la forma para conocer a sus futuros cónyuges, así como decenas de miles de personas que habrán conocido a sus parejas por este medio. Hasta me parece que a la gente les va a dar más pena decir que se conocieron en un bar. En mi opinión va a haber una tasa más alta de matrimonios duraderos que se conocieron via Ave Maria SCOL que otros matrimonios que comenzaron un sábado en la noche en algún bar¡ Sólo el tiempo lo dirá, pero por qué habría de limitarse una persona a buscar a su cónyuge entre unos cuantos cienes de personas del sexo opuesto que pueda llegar a conocer durante sus años de elegibilidad, cuando sólo en nuestro país hay millones de católicos solteros que pueden convertirse en su pareja?

Ave Maria SCOL ya ha demostrado su eficacia en este campo. Encontrar pareja es un asunto serio y hermoso y uno debe poseer tanto espíritu profesional como espíritu empresarial para alcanzar la meta. Si la gente trabajara con tanto ahínco para encontrar pareja como el que ponen para encontrar su primer empleo o para ingresar a la universidad o a la escuela de graduados, usarían naturalmente el servicio de Ave Maria SCOL como uno de los diversos medios para alcanzar su objetivo. Una de las cosas más lindas de este servicio, como mencionaba brevemente, especialmente para los hombres y mujeres profesionales de hoy día que trabajan tan duro, es que requiere mucho menos tiempo y dinero, y quizás, hasta menos fracasos en las relaciones antes de encontrar "el único" o "la única".

Hay numerosos católicos solteros mayores de 35 años, que son elegibles para el sacramento del matrimonio. Usted cree que hay esperanza para ellos en un servicio como Ave Maria SCOL?

Es más, yo diría que esa es la mejor esperanza que tienen de casarse con católicos fieles y compatibles. Aquí la diferencia es que uno sabe, con muy pocas excepciones, que la gente que se registra en Ave Maria SCOL son personas que toman muy en serio el contraer matrimonio. De otra manera, no invertirían el tiempo y el dinero necesario para pertenecer a este servicio. Además hay muchas salvaguardias que aseguran que por lo general uno va a estar tratando en Internet con personas de calidad. No se aceptan depredadores y en todo caso es fácil descubrirlos. Nadie debería considerarse a sí mismo como un caso perdido. Todos somos hijos de Dios y si es la voluntad de Dios que se case alguien, Ave Maria SCOL puede proporcionarle los medios para explorar esa posibilidad seriamente. He conocido varios hombres y mujeres de 30 años y más o comenzando en los 40`s que estaban al borde de la desesperación acerca de sus posibilidades de casarse y que ahora, a través de Ave Maria SCOL están casados o comprometidos.

Por qué recomienda usted Ave Maria SCOL a los solteros (hombres y mujeres) que conoce? Por qué piensa que un servicio como éste pueda ser una idea mejor que tratar de conocer gente por medios más convencionales?

Como decían Rodgers and Hammerstein, "Getting to know you" (Aprendiendo a conocerte). Esa es la clave. No se puede siquiera empezar a conocer a otra persona a menos que haya "comunicación", la cual es, de acuerdo al testimonio de muchas parejas casadas, la clave para el matrimonio feliz. Esta comunicación se desarrolla de diversas formas en el matrimonio, pero la correspondencia escrita es un gran comienzo y un impulso muy grande. Ave Maria SCOL es una forma de comunicación escrita de alta tecnología. Después de todo, antes de Alexander Graham Bell, cómo cree usted que se comunicaban los novios que estaban distantes, lo cual sucedía la mayor parte del tiempo? Se escribían¡ Lean las novelas de Jane Austen y verán los ejemplos que nos ofrece la ficción del siglo diecinueve. Nada podría ser más romántico.

Qué consejo le ofrece a las personas que definitivamente se sienten incómodos con la idea de conocer por Internet a una personal totalmente extraña?

Muy sencillo, deberían entrar en el sistema y leer las docenas de testimonios por parte de personas que en muchos casos eran como ellos, pero estuvieron dispuestos a tirarse del trampolín de cabeza en las aguas de Ave Maria SCOL. En muchos de los casos encontraron allí sus parejas o por lo menos forjaron amistades duraderas. Después de todo, muy pocos de nuestros amigos no nos eran totalmente extraños en un momento dado. O alguien nos los presentó, o extendimos la mano y nació una relación. No es eso lo más natural? Es más, en Ave Maria SCOL, si usted no desea continuar una conversación, lo dice simplemente y se acabó.

Cuáles libros, materiales, oraciones o prácticas recomendaría usted a las personas que están a la búsqueda de la pareja que Dios ha preparado para ellas, y para aquellos que están ahora preparándose para el sacramento del matrimonio?

Para comenzar, recomendaría un libro titulado en Inglés "Covenanted Happiness" (Felicidad pactada) por Msr. Cromac Burke y "Three to get married" (Tres para casarse) por el Arzobispo Fulton Sheen (ambos publicados por Scepter). También para conocer algo de la enseñanza básica de la Iglesia, tres encícilicas papales: "On Christian Marriage" (Sobre el matrimonio cristiano) del Papa Pío XII. "On Human Life" (Sobre la vida humana) del Papa Paulo VI, y "Familiaris Consortio" del Papa Juan Pablo II. Todo soltero interesado en el matrimonio y toda pareja comprometida para casarse debería leer estos libros. Hay muchos más, pero estos son un buen comienzo. Otra práctica buena podría ser tener conversaciones con parejas generosas y felizmente casadas que puedan hablar de su experiencia, y de lo que se necesita para tener un matrimonio católico unitivo y creativo.